jueves, 6 de marzo de 2008

Metafísica

1. ¿Qué significa metafísica?
Es un término profundamente ambiguo. Se ocupa de lo que está más allá de lo físico, de lo que está más allá de la Naturaleza, detrás de ella.

2. ¿Qué significa materia?
Es un término problemático. Se puede considerar el nivel de ondas y patículas microfísicas como el mínimo del que está constituido la realidad material.
3. ¿ Qué significa espíritu?
Significa opuesto a lo material, es un tipo de realidad de caracter material.
4. Distingue entre metafísica espiritualista y materialista.
La metafísica materialista dice que los fenómenos existentes se explican desde la materia sin necesidad de recurrir a nada diferente de ella y además niegan todo tipo de realidad trascendente al mundo, también subrayan: o existe la materia o Dios. Sin embargo, los espiritualistas dicen que solo recurriendo a la materia no se pueden explicar un número elevado de fenómenos, y por eso, existen realidades de carácter espiritual, independientes de lo material, además sostienen que tiene que existir un Ser superior.

5. Busca información de los siguientes autores:

- Marx: Treveris, Prusia (1818- 1883)



- Platón: Grecia, (427 aC- 347 aC)



- Aristóteles: Macedonia
, (384 aC- 322 aC)



- Descartes: Francia, (1596-1650)



- Berkeley: Irlanda, (1685-1753)



- Hegel: Alemania, (1770-1831)



- Demócrito: Grecia, (460 aC-370)



- Le Mettrie: Francia, (1709-1751)



- M. Bunge: Argentina, (1919- )


- Engels: Prusia, (1820-1895)


6. Haz un resumen de los diferentes pensadores que ha habido a lo largo de la historia que opinaban que existe algo como el espíritu o alma.
-Para Aristóteles que es uno de los primeros filósofos que recurre a realidades distintas
de la material, para explicar la Naturaleza, la phisis, aunque no utiliza expresamente el término "espíritu".
.


-Para Platón (maestro de Aristóteles), existian las Ideas, de naturaleza espiritual, y había puesto en ellas la "causa" del mundo sensible, del mundo material, pero no había situado esas Ideas en el mundo sensible, sino fuera de él, por lo que no formaban parte del mismo. También afirmaba que todos los seres vivos están dotados de alma (psijé), el alma de los vegetales y animales es algo orgánico, pero el alma humana posee nous, es decir, inteligencia.


-Para Descartes existe la realidad espiritual pero la material tiene poca importancia, por eso a los racionalistas les supondrá un gran problema poder explicar cómo el hombre, que es al mismo tiempo "espíritu" y "materia", puede funcionar como si fuera un único ser


7.¿Qué es el nous, la psijé y la phisis?
-Nous: Mente o intelecto.





-Psijé: Alma.

-Physis: Naturaleza.


8. Época en la que se desarrolla la filosofía cristiana medieval y en la que vive Tomás de Aquino. Se desarrolla entre los siglos: (VI-XIII). Tomás de Aquino vivió entre los años: (1225-1274)

9. Época en la que se desarrolla la filosofía racionalista y en la que vive Descartes. Se desarrolla ente los siglos: (XVI-XVII). Descartes vivió entre los años: (1596-165o).
10. Razonar porque se opone el pensamiento de Mounier al materialismo. Él se opone al materialismo porque para justificar filosóficamente que existan realidades inmateriales, espirituales, se basan en que determinados fenómenos, sobre todo los psíquicos, son imposibles de explicar desde la realidad material.



11.Haz el mapa conceptual del tema.






METAFÍSICA

* Materialista: apoyado por la ciencia. * Espiritualista: Cree en la existencia de Dios.
-Materialismo -Espíritu y materia
-Diferentes materialismos: -Pensadores:


_Griego (Demócrito s.V a.C.) _George Berkeley (s. XVIII)
_Moderno (Le Mettrie, Holbach, Diderot s.XVII-XVIII) _Aristóteles (384 a.C.)
_Dialéctico (Engels, Marx s.XIX) _Platón (427 a. C.)
_Emergentista (Laín Entralgo s.XX) _Descartes (s. XVI)
_E.Mounier (s.XX)
_Fichte (s. XIX)
_ Schelling (s. XIX)
_Hegel (s. XIX)

12.Escribe algunos filósofos teistas, ateistas y agnósticos.

-Teistas: Tertuliano (s.III) y a Lutero (s.XV), Aristóteles(s.384 a.C), San Agustín (s.V), Santo Tomás de Aquino (s.XIII).
-Ateistas: Hume Locke y Voltaire (s. XVIII), Spinoza y Giordano Bruno (s. XVI), Galileo y Newton (s. XVII), Comte, Marx y Nietzsche (s. XIX), Sartre (s. XX).
- Agnósticos: Huxley (s. XIX), Russell (s.XIX), Tierno Galvan (s.XX)

13.Diferencia entre fideismo y teología natural.

El fideismo mantiene que solo mediante la fe y la ayuda de Dios se puede conocer su existencia, y las verdades por Él reveladas mientras que la teológia natural es el estudio o el conocimiento de Dios a través de procedimientos exclusivamente naturales como la razón y evitando la fe.


14.¿Cómo argumenta Aristóteles la existencia del motor inmóvil?

Aristóteles en su obra Metafísica trata el tema de Dios desde una perspectiva racional, es decir, filosófico. Afirma que Dios existe a partir de la experiencia del movimiento, Dios es el motor del mundo por eso atrae hacia el todas las cosas. Dios es el ser inmóvil y por tanto es un ser necesario.

15.Señala y desarrolla las 5 vías de T. de Aquino.

-Primera vía: «Vía del motor inmóvil» o «Vía del movimiento»
Se basa en la evidencia del cambio o movimiento que se da en la naturaleza. En el mundo hay cosas que se mueven, es decir que cambian de un estado a otro. Ahora bien, según el principio de causalidad, todo lo que se mueve es movido por otro.Por ello, se llega a la conclusión de que existe un primer motor inmóvil . Y este motor inmóvil es comparado a Dios ya que él es el primero y no es sustentado por nadie sino por él mismo.

-Segunda vía: «Vía de las causas eficientes»

Parte de la evidencia de la causalidad eficiente de este mundo. Así, todo lo que ha comenzado a ser, ha sido causado por otro. Pero no es posible que la sucesión de causas y efectos sea infinita, porque si lo fuera, no habría una primera causa, ni por tanto una segunda, ni una tercera, etc., Por tanto existe una primera causa no causada, que es Dios.



-Tercera vía: «Vía de los seres contingentes»
Esta vía afirma que hay cosas que empiezan a ser y dejan de ser, y que por tanto pueden no ser. Estas cosas se llaman contingentes.
Pero si todas las cosas fueran así, es decir, contingentes, entonces alguna vez no hubo nada, pero de la nada no sale nada. Por ello, debe existir un ser necesario para que haya estas cosas o seres. Este ser absolutamente necesario existe por sí mismo y es causante de la existencia de los demás seres.



-Cuarta vía: «Vía de los grados de perfección»
Esta vía parte del hecho de que hay una jerarquía de valores. De hecho, existen cosas mejores o peores, más buenas y verdaderas que otras.
Para valorar estas cosas, deben ser comparadas con el grado máximo y lo más perfecto. Como hay seres que tienen una perfección limitada, debe existir un ser Perfectísimo que sea finito. Este ser es Dios.

-Quinta vía: «Vía del orden en el mundo» o «Vía del orden cósmico»
Parte de la finalidad que tienen las cosas en la naturaleza. Podemos observar que hay seres sin conocimiento que trabajan y actúan por un fin, para alcanzar lo mejor. Para que los seres carentes de conocimiento lleguen a su fin deben ser ordenados o dirigidos por alguien inteligente. Por lo tanto, deben existir seres inteligentes.Pero éstos deben ser dirigidos por alguien y así sucesivamente, y como no se puede llegar al infinito, entonces, necesariamente tiene que existir un Ser inteligible que sea quién diriga a los demas, es decir, Dios.

16.Señala los 3 temas fundamentales de los que se ha ocupado la metafísica a lo largo de la historia del pensamiento occidental.
Los tres temas que ha tratado la metafísica son "yo", "el mundo" y "Dios".

17.Define las tres posiciones filosóficas ante el tema de Dios.
Las tres posiciones ante el tema de Dios son: el pensamiento teísta, el ateismo y el agnosticismo.

18.¿Qué defiende el fideísmo? Señala algunos pensadores fideistas.
Los fideistas mantienen que mediante la fe y con la ayuda de Dios podemos afirmar la existencia de Dios, porque la razón es insuficiente para conocer la realidad de Dios. Algunos pensadores fideistas son Tertuliano (s.III) y Lutero(s.XV).

19. ¿Por qué llama Aristóteles motor inmóvil a Dios?
Porque dice que es el origen del mundo y del movimiento al atraer hacia sí todas las cosas, por la atracción suprema que ejerce sobre ellas. El es único ser inmóvil y por eso es el que controla todo.

20.Señala las diferencias en el tema razón-fe en San Agustín y Santo Tomás.
Para San Agustín es la fe la que orienta e ilumina la razón , ya que iluminada, esclarece los misterios de la fe y profundiza en ellos, mientras que para Santo Tomás razón y fe no pueden contradecirse, sino complementarse, porque si Dios crea la raza humana y le revela su palabra sería absurdo que la razón pudiese descubrir algo contrario a la fe.

21. ¿Cuál es la estructura común en las 5 vías de Santo Tomás?
Lo común en estas vías es que es Dios la causa de todo y lo principal. Él es el ser inmóvil y todo lo demás gira a su alrededor y es causa de Él.

22. ¿Qué sostenía la teoría del deísmo? Señala algunos de sus representantes.
El deísmo es una filosofía religiosa que deriva la existencia y la naturaleza de Dios de la razón y la experiencia personal en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición. Típicamente tienden a rechazar los eventos sobrenaturales (milagros, profecías, etc.) y a afirmar que Dios no interfiere en la vida de los humanos y las leyes del universo.
Algunos de los filósofos deístas son : Voltaire (s.XVIII), Rousseau (s.XVIII) Rousseau (s.XVII) y Thomas Paine (s.XVIII).

23.¿Qué quiso decir Marx con su frase "la religión es el opio del pueblo"?
Él quiso decir con esta frase que la religión es como una droga (el opio) que adormece, inhibe del sufrimiento y falsea la realidad a los hombres.

24.¿Por qué critica Nietzsche el platonismo y el cristianismo?
Porque él cree que los valores, las ganas de vivir, los deseos, el instinto... los niega la religión y nos proclama como valioso lo inexistente: las ideas , el cielo... Afirma que la moral cristiana ha llevado a todo Occidente a la decadencia absoluta y por eso afirma "Dios ha muerto".

25.¿Cuál es la posición de Bertrand Russell sobre el tema de Dios? Él tiene una postura agnóstica, es decir, no se puede conocer su existencia.
¿Cómo argumenta su postura? Él critica al cristianismo porque cree que no ha contribuido al avance de la ciencia, ni a la auténtica educación moral de los seres humanos, también afirmaba que ni Dios ni ninguna de las afirmaciones del cristianismo podían basarse en razonamientos lógicos.

26.Señala la diferencia entre el el agnosticismo y la indiferencia ante la realidad de Dios.
Los agnósticos se plantean la preguntan de si existe Dios, pero afirman que no tienen conocimiento para negarla o afirmarla mientras que los indiferentes ni siquiera se plantean la pregunta, les da igual.




No hay comentarios: