jueves, 31 de enero de 2008

Cosmovisión

1- ¿ Cómo consideraba los primitivos a la tierra?

Consideran la Tierra como el suelo que pisan y en el que habitan, es un lugar seguro y único donde se podía vivir y del que no se podía salir sin peligro, aunque soñaban con sobreponerse al peso y a la gravedad de la Tierra



2- ¿ Qué es una cosmovisión?

Una cosmovisión general del mundo es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.Las relaciones, sensaciones y emociones producidas por la experiencia peculiar del mundo en el seno de un ambiente determinado contribuirían a conformar una cosmovisión
individual.



3- ¿ Qué es el mito griego de Ícaro?

Ícaro es hijo del arquitecto Dédalo constructor del laberinto de Creta, y de una esclava. Fue encarcelado junto a él en una torre de Creta por el rey de la isla, Minos. Dédalo consiguió escapar de su prisión, pero no podía abandonar la isla por mar, ya que el rey mantenía una estrecha vigilancia sobre todos los veleros, y no permitía que ninguno navegase sin ser cuidadosamente registrado. Dado que Minos controlaba la tierra y el mar, Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su joven hijo Ícaro. Las alas eran de plumas y de cera y cuando Ícaro las usó para volar el sol derritió la cera y cayó al mar.



4- ¿ Quién es August Comte y cuál es la ley de los tres estados?


Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.
La humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo.Este tránsito de un estado a otro constituye una ley del progreso de la sociedad, necesaria y universal porque emana de la naturaleza propia del espíritu humano.a

5- Definición de aculturación
a
Se refiere al resultado de un proceso en el cual un pueblo o grupo de gente adquiere una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la cultura propia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización.

a

6- Resume cómo era la tierra según el relato bíblico del Génesis

La Tierra aparece como un lugar seco, opuesto a las aguas del cielo que están por encima de la sólida cúpula celeste y que son retenidas por ello. La Tierra es donde habitan los hombres y todo tipo de seres vivos: vegetales animales que se desplazan por el suelo, que reptan, y otros que vuelan entre el cielo y la tierra.



7- ¿ Qué es una imagen antropocéntrica del universo?

Es donde el ser humano puede disfrutar y dominar a los demás seres vivos que viven a su alrededor, puesto que Dios lo creó a su imagen y semejanza.


.

8- Enlaza la idea del paraíso terrenal con la idea de que el trabajo y la explotación de los recursos naturales santifican a los seres humanos.

El hombre que vivía perfectamente en El Paraíso terrenal pecó al comerse la manzana con la que el diablo le había tentado y por esto tuvo que trabajar la tierra para obtener el pan con el que alimentarse y también para salvarse del pecado cometido.



9- ¿Qué es el atomismo de Demócrito?

Con el atomismo se supera toda referencia mitológica a los dioses, se anulan aquellas interpretaciones que mezclaban la cosmología con la religión, y se intenta comprender el cosmos mediante el choque de unas partículas materiales indivisibles que por su forma, tamaño y orden, dan lugar a toda la variedad y multiplicidad del Universo.



10- ¿Quiénes eran los presocráticos?
comprende a un conjunto heterogéneo de filósofos y escuelas filosóficas griegas anteriores a Sócrates. También llamados "físicos" por preocuparse por temas que refieren a la fisis (physis), es decir, la naturaleza.



11- Definición de materialismo y de mecanicismo.
Mecanicismo
Es una doctrina filosófica que afirma que la única forma de causalidad es la influencia física entre las entidades que conforman el mundo material, cuyos límites coincidirían con el mundo real; en metafísica , esto supone la negación de la existencia de entidades espirituales para explicar la realidad en términos de materia, movimiento local, leyes naturales estrictas y determinismo.

Materialismo
Es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminencia al mundo material; resumidamente, lo material precede al pensamiento .Según esta concepción el mundo y por extensión el universo es material, existente objetivamente fuera e independientemente de la conciencia. La materia es primaria y la conciencia y el pensamiento son propiedades de ésta a partir de un estado altamente organizada.



12- Características del Renacimiento.

- El culto a la Antigüedad Clásica, de la que se estimaban los valores literarios y los
modelos de la vida.
- El mundo clásico descansaba sobre una concepción antropocéntrica y

materialista de la vida, y su conocimiento supuso el descubrimiento del hombre, de sus
instintos y su razón, y de la vida material de sus placeres y belleza.
- Frente a la actitud teocéntrica medieval, el renacentista se situaba en el centro del
mundo
- La inteligencia era una potencia a descubrir y conocer por sí misma.
- Se mostraba gran interés por lo que el hombre había realizado o podía realizar.
- Descubrimiento y valoración de la Naturaleza como modelo de belleza.
- Concepto de belleza basado en la armonía, el equilibrio, la concentración y la
serenidad.
- El hombre empezó a desarrollar por igual sus facultades físicas (con el dominio de las
armas) y espirituales (las letras).
- El canon que mide todos los escritos o poemas llamado métrica.
- Se separa lo natural de lo sobre natural, porque lo que es más importante es el hombre
y su entorno se puede probar científicamente, mientras que lo no natural es una creencia
(no se puede demostrar).
- El ideal en el que se busca lo inalcanzable, lo perfecto.
- La naturaleza ideal: La idea de una naturaleza más bella de lo que se puede imaginar.
- El amor al saber, ya que el hombre es el centro de sus preocupaciones, su sabiduría es
su saber.
- La naturalidad
- El predominio de la razón sobre la fe.



13- Distinguir entre causalidad y casualidad

Causalidad
La causalidad en filosofía parte del hecho de que todo suceso se origina por una causa.

Casualidad
Combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar.

14- ¿Cuál fue el cambio principal del atomismo en el Renacimiento?

El cambio principal en el renacimiento fue la introducción de la idea de que Dios era el Creador y organizador de todos los sucesos del cosmos y revisarse de nuevo la concepción del espacio, del tiempo, del vacío, del movimiento y de la naturaleza de los astros.



15- ¿Cuales eran las ideas fundamentales de la cosmología de Ptolomeo y de Aristóteles?

- Todo cuanto existe se encuentra dentro de una gran esfera en cuya superficie interna estan fijas las estrellas - El interior de esa esfera es en su mayor parte un solido cristalino, el "éter". - En el centro de esa esfera se encuentra La Tierra, formada por otros elementos distintos del éter: la tierra, el agua, el aire y el fuego, están sometidos a la generación y a la corrupción. El cosmos queda, pues, dividido en dos grandes mundos radicalmente distintos: el celeste o supralunar, el terrestre o sublunar.



16- ¿Quien era Ptolomeo?

Astrónomo, geógrafo y matemático llamado comúnmente en español Ptolomeo (o Tolomeo).
Es autor del tratado astronómico conocido como Almagesto. Heredero de la concepción del Universo dada por Platón y Aristóteles su método de trabajo difirió notablemente del de éstos, pues mientras Platón y Aristóteles dan una cosmovisión del Universo, Ptolomeo es un empirista.



17- Buscar una imagen del universo de Ptolomeo



18- Principales descubrimientos que provocaron la revolución científica.

Los principales descubrimientos fueron: la imprenta, la brújula, la pólvora, el telescopio y el reloj.





19- ¿Cual fue el nuevo modo de interpretar la biblia en el siglo de la revolucion cientifica? Y explica brevemente cual era este modo
Se denomina Protestantismo al conjunto de iglesias cristianas y doctrinas que se identifican con las teologías desarrolladas en el siglo XVI en Europa Occidental, a propósito del intento de Reforma de la Iglesia Católica, por parte de un importante grupo de teólogos y clérigos, el más reconocido de ellos fue el monje agustino Martín Lutero, de quien las iglesias luteranas toman su nombre.


20- a) Descripción de la teoría de la causalidad de Aristóteles. b) Descripción del mundo celeste o sopralunar y sublunar de Aristóteles.

a) La explicación del cambio se completa con la teoría de las cuatro causas. El concepto de Causa que emplea Aristóteles es diferente del que utilizamos en la actualidad. Causa , es todo aquello que es necesario para que se produzca un fenómeno.

Las 4 Causas establecidas son:

  • Causa Material, la sustancias con la que está hecha; el tipo de material.

  • Causa Formal, la idea o modelo con que ha trabajo el artista.

  • Causa Eficiente, el artista o productor de la obra.

  • Causa Final, el móvil u objetivo de la realización de esa cosa.

b)

Mundo Sublunar

Mundo Supralunar

Es

Mundo Terrestre o Sublunar

Mundo Celeste o Supralunar

Formado por:

La Tierra, es esférica y se encuentra situada en el centro del Universo.

Se encuentra el resto de planetas y al final se sitúa la esfera de las estrellas fijas.

Características:

Imperfecto y Corruptible

Perfecto e Incorruptible

Elementos:

Los cuatro elementos de Empédocles: aire, agua, tierra y fuego.

Éter, quinto elemento incorruptible.

Tipos de Movimientos:

Rectilíneo, es imperfecto

Circular, perfecto e inalterable.

Este Primer Motor es Dios en el sentido que es causa suprema del Universo. Podemos afirmar que la Cosmología no ha conducido hasta la Teología.

21-Comparación entre la física Aristotélica y la física del Renacimiento.

La física Aristotélica y escolástica eran la noción de causalidad que englobaba la "causa eficiente, la causa final, la causa material y la causa formal" y , por otro, las de "lugar natural", "los cuatro elementos", "el movimiento viloento", "el mundo celeste o supralunar" y "el mundo sublunar" y la física del Renacimiento usaba unos conceptos de "espacio", "tiempo"

22- Comparacion entre las dos teorias que concebian al mundo en la Antiguedad y en el Renacimiento ( Geocentrismo y Heliocentrismo )
En la antiguedad los principales científicos afirmaban que la tierra era el centro de el universo y todos los demás astros giraban a su alrededor (geocentrismo), mientras que en el renacimiento se tenia una concepción distinta a la anterior:el heliocentrismo, que consiste en que el sol es el centro del universo y los demás astros giran a su alrededor.


23- La infinitud del universo en el Renacimiento y los principales problemas esta idea tuvo.

En el renacimiento los principales filósofos y cientificos aceptaban las teorías racionales, pero a la vez eran creyentes y por lo tanto no negaban a Dios ni a la visión dada por Él del mundo. Sin embargo en los siglos XVI y XVII la idea del universo infinito chocó con las ideas religiosas puesto que los religiosos decían que era un peligroso "panteísmo".

24- Biografía de Copérnico, Kepler, Galileo, Newton y Giordano Bruno.

Galileo Galilei: fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley de movimiento un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia".

Copérnico:fue el astronomo que formuló la primera Teoria heliocentrica del Sistema Solar. Su libro, " De Revolutionibus Orbium Coelestium" (de las revoluciones de las esferas celestes), es usualmente concebido como el punto inicial de la astronomía moderna.


Entre los grandes eruditos de la Revolución Científica, Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción.

Mientras que la teoría heliocéntrica había sido formulada por sabios griegos, hindúes y musulmanes siglos antes que Copérnico, su reiteración de que el Sol (en lugar de la Tierra) está en el centro del Sistema Solar es considerada como una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.

Kepler: fundamentalmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su orbita alrededor del solfigura clave en la revolucion cientifica, astrónomo y matemático aleman; . Fue colaborador de Trycho Brahe. Las leyes de Kepler fueron enunciadas para explicar el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. Aunque él no las enunció en el mismo orden, en la actualidad las leyes se numeran como sigue:

Primera Ley (1609): Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas, estando el Sol situado en uno de los focos.
Segunda Ley (1609): El radio vector que une el planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.

Tercera Ley (1618): Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) es directamente proporcional al cubo de la distancia media con el Sol.

.

Newton: fue un científico, filósofo, físico, alquimista y matemático inglés autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la Mecanica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica(que se presentan principalmente en el Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.

Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la Revolución científica.

Giordano Bruno: Su nombre de nacimiento era Filippo Bruno. Estudió en Nápoles —1562— especializándose en humanidades y dialectica. A la edad de 16 años, en 1565, ingresó a la Orden de los dominicos, donde se dedicó al estudio de la filosofia aristotelica y la teologia de santo Tomas de Aquino (Tomismo). Ese mismo año cambió su nombre por el de Giordano.Bruno defenderá, al igual que todos los copernicanos, que la religión debe ser entendida como una ley destinada al gobierno de las masas incapaces de regirse por la razón y es por ello que los buenos teólogos no deben entrometerse en la vida de los filósofos, del mismo modo que los filósofos deberán respetar el trabajo de los teólogos en su tarea de gobierno de las masas populares. La función de la religión es, según Bruno, meramente civil.
De entre sus tesis cosmológicas destacan la Idea de la infinitud del universo entendida como expresión de la infinita potencia de Dios, así como su descripción de las estrellas: soles rodeados de planetas parecidos a la tierra.
El universo es —para este autor— uniforme, rompiendo con la distinción entre mundo sublunar y supralunar que había sido establecida por Aristóteles y que aún sobrevivía en la doctrina heliocentrista de Digges.


25- ¿ Como era la visión del espacio y del tiempo de Newton?

Newton consideró al espacio y al tiempo com algo objetivo, absoluto e independiente de los cuerpos y del movimiento, y a los que calificó de "sentidos de Dios".

Video de vision de espacio y tiempo de newton

26- ¿ Cuál era la visión del espacio y del tiempo de Einstein? Según Einstein el concepto de espacio ya no designa nada concreto, es un movimiento respecto a un cuerpo de referencia prácticamente rígido. El tiempo no es absoluto como afirmaba Newton sino es un conjunto de valores temporales que son magnitudes observables y mensurables mediante determinados instrumentos.

Vídeo de relatividad de Einstein.Link

27- ¿ Cómo se forma el Universo a partir de la teoría del Big Ban?

Según la teoría del Big Ban el universo tuvo su aparición temporal, "tiempo cero" hace unos 15.000 millones de años y todo habría comenzado con un "átomo primitivo o huevo cósmico" original compuesto casi por entero de hidrógeno comprimido hasta el límite. El átomo explotó y como consecuencia aparecieron las galaxias.

28- ¿ Qué había antes de huevo cósmico?

Yo creo que sólo existiría el universo en sí pero sin galaxias, planetas, estrellas ni demás.